santiago-pagura-logo

¿CUÁLES SON TUS REFERENCIAS DEL TIEMPO?

Una pregunta, infinitas respuestas.
Cuelgan de espacios públicos tarjetas que remiten a diferentes lecturas del tiempo, abrigadas bajo la pregunta «¿Cuales son tus referencias del tiempo?». Siempre hay tarjetas nuevas para contestar y ser parte de la experiencia…

2014

MUSEO HISTÓRICO REGIONAL- BERNAL, BUENOS AIRES

10006082_1430190700633197_4619052793858592833_o

La instalación «Temporalidad» diseñada en conjunto con Dario Artiguenave y Silvia Durá del equipo de «Dirección de Museos Quilmes» era una de las 4 dimensiones con las que estaba conformada la muestra permanente del Museo Histórico Regional «Alte Brown» de Bernal que estuvo expuesta entre el 12 de diciembre de 2014 y el 10 de diciembre de 2015. Tenía como objetivo desarrollar una mirada crítica sobre la producción del tiempo, las diversas construcciones de la temporalidad, la dimensión cultural del tiempo y las diversas subjetividades que genera, para provocar la reflexiones sobre otras experiencias temporales en nuestras vidas cotidianas. La muestra se produjo a partir de un trabajo de registro de los sentidos que vecinos de Quilmes, a partir de visitas, entrevistas y diálogos informales en diversas actividades con la comunidad.
Esta instalación recientemente obtuvo el primer premio en el Concurso «Palabras de Museo» del que participaron museos de Argentina y Chile.

2016

DESTRUCCIÓN – BERNAL, BUENOS AIRES

20151215_175813

El desembarco de las políticas neoliberales en el estado en el año 2015 bajo la presidencia de Mauricio Macri desató una ola de destrucciones de espacios culturales en todo el país. La ciudad de Quilmes adhirió al proceso de atacar los procesos culturales y bajo la gestión de Martiniano Molina se decidió destruir la muestra permanente del Museo Histórico Regional para ser bautizado Museo Brown, un espacio que cambió las lógicas lúdicas, territoriales, de inventivas populares y trabajos, relatos de vecinos y transversalidades por un espacio que evoca miradas militares, navales, con recortes históricos sesgados y extremadamente clasista.

La muestra REFERENCIAS DEL TIEMPO (entre otras que constituían la visita al museo) fue destruida sin previo aviso ni la posibilidad de rescatar los relatos que los vecinos fueron compartiendo a lo largo de un año. La triste sorpresa fue llegar al museo y encontrar el material en bolsas de basura en la calle, demostrando la poca falta de humanidad y empatia por la producción de sentidos de l@s vecin@s y visitantes por parte de la nueva administración.
Rescaté de la basura el material y decidí llevarlo en forma de instalación a la calle, lugar donde aun podiamos pensarnos, los museos y centros culturales locales se convirtieron en espacios muertos donde ya no eran bienvenidas nuestras miradas y aportes.

2017

FESTIVAL PUENTE – QUILMES, BUENOS AIRES

25073258_1922971174685820_1980491089705794844_o

El domingo 19 y el lunes 20 de noviembre de 2017 celebramos el Primer Festival Puente de Quilmes, en el espacio skate del bajo-puente “14 de Agosto” en calle Juan Domingo Perón y las vías.

Propuesta que nace desde el encuentro, de compartir lugares de realización en común, de conocernos, de saber que hay un otro activo, de admirar la obra prójima, de la empatía, del hacer…
Ante la recuperación de un espacio para el skatepark bajo-puente, se gestiona una convocante actividad vecinal plena de creatividad. Un festival cultural que convoca a diferentes tribus y artistas de diversos lenguajes es la excusa perfecta para encontrarnos y construir colectivamente el espacio público.

El escenario ideal.
En el centro de la urbe quilmeña, dormido, descansa el puente “14 de Agosto”. Aunque sobre sus espaldas miles de aldeanos lo transitan noche y día, su interior albergaba el silencio, la quietud, la oscuridad y el abandono… la puesta del atardecer desde su altura era su mejor oferta.
A partir del impulso, en los últimos meses, de recuperación del espacio del bajo-puente por skaters del grupo “14deagostodiy”, tanto patinadores como vecinos, artistas y el municipio, han logrado mancomunar trabajo y recursos para resignificar el sentido cultural de la zona: vida, color, ideas y acción son hoy los que hacen latir el corazón del puente. Sus playones y pasadizos internos son escenario de la cultura en movimiento.

El FESTIVAL PUENTE pretende exponer y fomentar la variedad de expresiones artísticas en proceso de consolidación en un escenario alternativo. Pretendemos pensar y habitar el espacio público como si fuese un museo, escenario, centro cultural, club, lugar de encuentro real y de disfrute entre vecinos.
Buscamos participantes en lugar de espectadores, que emerjan en una experiencia plural que pretende estimular la imaginación a partir de propuestas creativas.

2017

RECUPERAR ESPACIOS – QUILMES, BUENOS AIRES

20171223_0224420-santiago-pagura

En el pasaje peatonal subterraneo de la estación de Bernal se comparten pintadas las respuestas de la gente a la instalación participativa REFERENCIAS DEL TIEMPO en el Festival Puente el pasado 19 y 20 de noviembre. La instalación estuvó colgada de a ratos durante la acción RECUPERAR ESPACIOS del grupo Cultura Alternativa durante la semana del 15 al 20 de diciembre de 2017.
De a ratos ya que vendedores ambulantes y otros malintencionados quisieron bajarla y destruirla sin siquiera ponerse a pensar el sentido de la experiencia.

🕓

«Se invita a pensar y pensarnos respecto de como sentimos y vivimos los tiempos y el rol de los espacios museos públicos que, faltos de propuestas y lenguajes contemporáneos, nos fuerza a convertir espacios abandonados en galerías donde exponer la actual cultura en movimiento de nuestro pueblo.»

2018

FESTIVAL DÍA DEL NIÑO PASAJE SALTIMBANKI – QUILMES, BUENOS AIRES

El domingo 26 de agosto la instalación fue parte de un festival vecinal en el marco de los festejos por el día de les niñes! Pasamos una hermosa tarde en Pasaje Saltimbanki!!

2019

PASATGE DE PERE CALDERS – BARCELONA, ESPAÑA

referencias-en-barcelona_0001_20190712_170913

La instalación viajó hasta Barcelona y abrió la experiencia en el Pasatge de Pere Calders en el barrio Poble Sec al aire libre y de manera pública durante semanas hasta su natural descomposición.
El espacio fue elegido no solo por su transito peatonal sino por una interesante problemática, una escuela será convertida en espacio comercial, por lo que la comunidad acogió muy bien la instalación como un espacio de reflexión y protesta ante el atropello cultural que allí sucede.

REFERENCIAS

ALGUNAS DE LAS PARTICIPACIONES…

Hola!

Dejame tu mensaje después de la señal. Beep!: